páginas vistas

sábado, 28 de septiembre de 2013

Mojitos, Cuba Libre y Daiquirí: sigue la moda de cócteles cubanos

Los cócteles cubanos, se mantienen en el número uno de los chiringuitos y playas de toda la costa atlántica, cantábrica y mediterránea hasta las islas griegas. El Mojito, por ejemplo, que nació alrededor del 1910 en una playa habanera llamada La Concha tiene ya 100 años.
Daiquirí, Mojito, Cuba Libre (en España, estilo Cubata) son tres cócteles de un país muy pequeño como Cuba, que se conocen en gran parte del mundo occidental, y especialmente inundan el verano español. Tres son multitud...
¿Qué hizo un país de menos de 12 millones de habitantes para colocar tres cócteles tan codiciados en el paladar de millones de clientes veraniegos? Hay una sola respuesta: en esa isla nació el Ron, a partir de la caña de azúcar que llevó Cristóbal Colón en su segundo viaje 1493, este es el factor común  y la base de estos tres cócteles y responsable de su éxito. Aunque hay que admitir que el Cubata se ha vuelto tan libre e internacional que la Coca Cola se mezcla con casi cualquier espirituoso como la percusión cubana que ya puede escucharse en todos los géneros musicales posibles.
El ron blanco combinado con lima (mi limón), azúcar, y el hielo frappé, (Daiquirí), vuelto literatura en el bar Floridita de La Habana a través de un Nobel, Ernest Hemingway; el ron
blanco combinado con hierbabuena o menta, agua efervescente, azúcar o lima, hielo  en trozos "el frappé desvirtúa -en este caso- muy rápido el trago"  (Mojito),  popularizado en un bar Habanero llamado La Bodeguita del Medio; o el ron blanco con cola, el más sencillo, llamado Cuba Libre. 
Lo que realmente me asombra es, ¿por qué si este país, sobre todo Andalucía, es tradicionalmente el padre del Gazpacho y el Salmorejo, (para quien no lo conozca:  una especie de sopa de tomate fría con tropezones de pimiento, tomate, pepino, cebolla, pan) aquí no haya calado el cóctel Cubanito (versión del Bloody Mary) hecho en la isla: básicamente con tomate, lima, sal, pimienta, tabasco y ron, cóctel que presiento podría ser el D'Artagnan de este trío que cada año gana más adeptos.

Cubanito
Ingredientes
1 ½ onza de ron  Ron Blanco
½ onza de jugo de limón
5 onzas de jugo de tomate
1 cucharadita de salsa inglesa
Hielo
Salsa picante
Sal
Modo de preparación
En un vaso de 10 onzas:
½ onza de jugo de limón, una cucharadita de salsa inglesa, un cubo de hielo, sal y salsa picante al gusto. 1 ½ onza de ron Ron Blanco y 5 onzas de jugo de tomate.
Adornar con una rodaja de limón



foto tomada de: http://comohacerte.com/tag/cocktel

1 comentario: