páginas vistas

jueves, 7 de junio de 2012

Marilyn Monroe: El artículo femenino. 50 años de un mito (1962-2012)


Conocía a Marilyn Monroe mucho antes de ser Marilyn Monroe”, me dijo Sam Shaw. “Ocurrió en la filmación de Viva Zapata!”. Sam Shaw fue el fotógrafo que hizo famosa a Marilyn con una sola foto y, con ella, se hizo famoso él mismo. Esa filmación de Viva Zapata! la reunió con Sam Shaw. Sam había ido a fotografiar no sólo a Marlon Brando sino también a Anthony Quinn, que era su amigo íntimo. “Ella”, decía Sam, “resultaba un poco, cómo decirlo, desmesurada”. Para ser como había sido hasta hace poco modelo de fotografías sus tetas se salían de las blusas y su culo era enorme. Después cuando le llegó la fama lo exhibía y lo movía y lo mostraba orgullosa. Marilyn no era deforme, sino todo lo contrario: muy bien formada, pero ella creaba lo que se dice el canon de la rubia que era demasiado. Tenía razón Sam. Marilyn Monroe pronto tuvo imitadoras. La más famosa y bella y misteriosa (mientras Marilyn era toda ella evidente) fue, por supuesto, Kim Novak.
Sam Shaw/Shaw Family Archives
Ms. Monroe in “The Seven Year Itch.

Además la forma de caminar de Marilyn como si estuviera muy segura de sus piernas pero no sabía caminar con tacones se hizo evidente en Niágara. Luego todas las actrices de Hollywood que vinieron después, rubias o no, intentarían caminar como ella. “Pero Marilyn”, decía Sam, “fue el artículo genuino”. El artículo femenino, añado yo. Su persona, en el sentido de máscara, era toda suya, hasta la voz entre susurrante y sugestiva.
Entrando en calor en la calle Marilyn tiene un encuentro memorable con el aparato de ventilación del subway, que expira un aire tibio como la noche. La Monroe lo encuentra delicioso (nosotros también) y se baña en esta invertida ducha seca, que le alza la falda para revelar sus piernas perfectas y Ewell y el espectador comprueban que ha sacado sus pantaloncitos, por lo menos, del refrigerador. Esta revelación
de sus partes por el aire que sopla un Eolo subterráneo, nos convierte a todos en mirones deleitados. También muestra que Marilyn siempre está sofocada -cuando no está fogosa.  La Monroe está en nuestra mitología pero es más que un mito: es un icono. Sam Shaw fue el culpable de haber convertido a Marilyn Monroe en mito y a la vez propagador del mito en la iconografía del siglo XX..
Fue Sam el creador de Marilyn como imago mundi (la imagen del mundo) o por lo menos propagó su doble. Una réplica de veinte metros de altura colgaba ese verano fogoso por encima de los paseantes en Times Square, y se veía todavía en el septiembre ardiente cuando trató de calmarse la canícula con el aire acondicionado que no todos -como se ve en La tentación vive arriba- tenían en su casa. 
----------------------------------------------
Este relato de Marilyn lo escribió el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, dentro de en un artículo más extenso que le llamó Marilyn, La Flor Exótica. Sam Shaw hizo otras fotos de Marilyn que  no reflejan solo su sensualidad, más allá de la foto del metro que persiguieron todos. Él captó otras instantáneasrelatando la arquitectura social de la vida  cotidiana de la Monroe, en una época sin photoshop, y con la dificultad de trabajar en exteriores o interiores. Es notable lo que Sam Shaw (murió en 1997, con 87 años) consiguió para la posteridad... Sentada leyendo la prensa o comiendo en el Central Park, de compras, en la playa, en la habitación de un hotel..., una foto que para mí es sublime, Marilyn aderezando un perro caliente, quizás por la mezcla racial de quienes la rodean, ella brilla en el centro y los tiradores de las bebidas forman la metáfora de sus pechos, ojo con el diseño del porta vasos plástico.
Un breve homenaje de este blog por el 50 aniversario de su muerte, el próximo 5 de agosto.

Marilyn in Central Park, New York By Sam Shaw 1957 Marilyn having a bite in Central Park.








No hay comentarios:

Publicar un comentario