páginas vistas

sábado, 28 de julio de 2012

Los culos de Colom, en Barcelona


El 18 de julio, el fotógrafo catalán Joan Colom decidió donar todo su fondo fotográfico (9.000 fotografías y negativos) al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Fotos que  recogen su visión personal de las calles de Barcelona desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado hasta el presente. Colom es un fotógrafo catalán que, entre 1948 y 1964, se dedicó a registrar con imágenes las maniobras eróticas de las putas en el Barrio Chino de Barcelona, El Raval y sus calles adyacentes así como retrató la vida social de este barrio, pero este post al no ser infinito se concentra en su mirada erótica.

Fotos
En la imagen de cabecera, la inclinación leve del culo con falda blanca, tiene una doble inclinación, si tenemos en cuenta que ya está inclinado por los tacones lejanos y altos, en la composición, la figura parece esconderse y revelando solo lo importante de ella, esa curva extrema que asume todo el protagonismo en perspectiva de la calle adoquinada, donde todos las transeúntes parecen elementos del paisaje sin importancia. El personaje, con traje y manos sinuosas en los bolsillos,  parece querer pegarse y acercar su miembro todo lo posible, lo que aumenta la tensión erótica de la escena y realza la extremidad volcánica bajo la falda.  Más de uno pasaría en una moto con intención de pegarle por la actitud de estarse regalando... 



Parece cine, las dos imágenes una encima de la otra. Mientras el culo anterior espera ser usado, o quizás discute el precio con el del traje negro, aquí vemos otro, falda a rayas cargado del deseo de llevar a cabo el contrato verbal que acaban de formalizar hace un rato. El hombre, también con las manos en los bolsillos, hace pensar en el pudor que quiere aparentar por ir excitado por la calle por lo que sus manos bajo el traje intentan compensar el bulto. El público que los rodea aparenta mirar hacia otro lado. Él parece no estar seguro de la mercancía que ha contratado pues le echa un último vistazo.



"Las mujeres de la vida" del barrio Chino, también veían cine americano. Aquí, una rubia platino, estilo hollywoodense, en su versión barriobajera. Lo interesante es la distante elegancia que mantiene el señor que la sigue, con toda la intención de quitarle la falda en la habitación a la que se dirigen, con su traje hecho a medida, parece un señor burgués, gentil hombre que baja del Eixample a los infiernos del sexo de Las Ramblas.


Transcendencia de la obra de Colom en España.


Este culo no es de Colom, Isabel Muñoz, fotógrafa española de éxito internacional, hizo esta foto en Cuba. Especie de homenaje al maestro Joan Colom, pero en vez de a una
europea, eligió a una negra de gustosas curvas modeladas por una falda blanca de molduras rizadas horizontales muy leves. Hecho que denota la trascendencia de este fotógrafo, su mirada lasciva, convertida en arte, permanece tras la mirada de otros fotógrafos o, más bien, la carne. 


Orígenes
La raíz visual de esta pose, se pierde en la historia del arte, este cuadro de Salvador Dalí, Muchacha asomada en la ventana, cuya modelo es su hermana Ana María, que a su vez está influenciado por el cuadro de Caspar David Friedrich, la diferencia entre Dalí y Caspar, como sus referentes más directos, es la cantidad de ropa una y otra. 

Alguien podría atribuir la influencia en Joan Colom del  fotógrafo norteamericano Sam Shaw,  que siguió durante años la estela social de Marilyn Monroe, con la diferencia de que las fotos de Colom son recordadas por la espontaneidad de sus modelos  sino que vivían su vida y trabajan, y la modelo de Sam Shaw, es recordada por sí misma y por buscar la cámara para vivir. 

Serie New-York – Sam Shaw -1957







1 comentario:

  1. La autora de la famosa fotografía del culo es Isabel Muñoz y no Cristina Garcia Rodero.

    ResponderEliminar