páginas vistas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela se muere y nadie llora lo suficiente...


                                 Madiba y Wonder

Mientras Nelson Mandela "Madiba"  agonizó durante meses en Sudáfrica,  la prensa internacional dió  la noticia con espantosa levedad durante todo ese tiempo, solo por el hecho de que hoy, el ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, no es importante a nivel mediático,  solo lo será cuando finalmente muera... Ese día ya llegó,  5 de diciembre del 2013. Es realmente triste que el final y la agonía de un político tan mediocre y populista como el presidente venezolano Hugo Chávez haya tenido más respaldo en los medios que Mandela, me pregunto, ¿por qué los medios tradicionales han caído en semejante lugar? eso sí, da respuesta al porque muchas personas ya no los leen.
Recuerdo que descubrí ese rostro negro maravillosamente envejecido en La Habana, eran los años ochenta y un cantante Steve Wonder, le dedicó un premio Óscar en una ceremonia de Hollywood. Nelson Mandela estaba preso por luchar a favor de sus derechos políticos y sociales que le privaba el régimen racista sudafricano. En ese instante me hubiese encantado tenerlo como abuelo. El mío, donde pasaba las vacaciones lejos de La Habana,  había muerto unos años antes.  
El cantautor Pablo Milanés por la época en que todos descubrimos a Mandela, escribió una excelente canción, que a nivel rítmico se acercaba Bob Marley... Ha pasado mucho tiempo, no obstante, cuando la escucho siento que resiste bien el paso del tiempo.  Pablo por suerte también con el tiempo ha sido coherente y se ha puesto del lado de las anticastristas Damas de Blanco cubanas que son la metáfora de Mandela en el siglo XXI habanero, pues defienden lo mismo, las libertades de un pueblo bajo una dictadura.
Es cierto, que lo único que traemos con nosotros es la muerte, y Mandela tendrá que irse. No obstante, a nivel histórico Mandela sea posiblemente el político más importante del último siglo nacido en continente como África, el más necesitado precisamente de políticos de su nivel. 



Post Relacionados...
Discurso de Nelson Mandela en Cuba, 1991







No hay comentarios:

Publicar un comentario