páginas vistas

lunes, 16 de septiembre de 2013

Trayectoria de Roberto Carcassés con Interactivo


Interactivo en Barcelona.

Roberto Carcassés fuera de juego por criticar a la Revolución 

Historia del Grupo Interactivo...

Interactivo surgió en el año 2001 de manera espontánea, cuando Roberto Carcassés fuera el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana Yusa; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos, convirtiéndose en uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual.
No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, de manera individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación.
Solo hay que compartir con ellos tras las “patas” de cualquier escenario, en una gira o ensayo, para darse cuenta que detrás de toda esa locura, de esas “tormentas de ideas” musicales, supuestamente descabelladas, hay toneladas de horas de estudio y preparación, conceptos bien claros de lo que pretenden hacer a través de esa urdimbre de géneros diversos, a la vez que cercanos; lo evidente de una estrategia que contempla el retozo serio con lo mejor de la música criolla y su fusión con el Rock, el Jazz, el Rap, el Flamenco y los Ritmos africanos. Músicas cercanas a pesar de distancias y barreras, músicas también nuestras en estos tiempos de mundialización y tantas influencias.
Así que Interactivo es laboratorio, taller, es postgrado... es paréntesis para compartir y conocer lo que están haciendo otros músicos, es el espacio al que siempre se quiere volver, porque no impone reglas que vayan más allá de los deseos de crear juntos buena música.
Desde el principio, Roberto Carcassés (hijo de Bobby Carcassés, grande entre los jazzistas cubanos), fundador y al frente del proyecto, sabía muy bien lo que pretendía con Interactivo.
Ya el primer CD, “Wanted”, advertía en uno de sus textos fundacionales: “...como su nombre pretende expresar, es un espacio de creación lo más abierto y ecuménico posible, que recibe y aporta influencias de todas las músicas de vanguardia cualitativa y que puede de hecho, convertirse en escenario por el que transiten los músicos cubanos, o de otras latitudes, con un discurso musical en común con sus integrantes. Interactivo es, sobre todas las cosas, buena música, hecha por jóvenes y talentosos músicos”.
Según el líder de la banda, “es la disposición de compartir música o, simplemente, de anular el ego o usarlo como una herramienta que te ayude a compartir. Yo tengo 30 músicos en el escenario y todos están en función de la música. Ese es el principio de Interactivo”. Y hay más: “nosotros estamos haciendo música, pero al mismo tiempo involucramos, como en este último concierto, a cineastas y a la televisión. Ellos no sabían cómo ponerse de acuerdo. Y yo les decía que esto se llama Interactivo porque hay que aprender a ponerse de acuerdo”.

Roberto Carcassés actualmente es uno de los pilares de la música contemporánea cubana. Ha impartido Masterclass de piano en Estados Unidos, Canadá y Francia, y ha subido a los escenarios del Blue Note de Tokio y el Ronnie Scotts de Londres. En 2005 se editó el DVD Jazz Cuba Today, donde se recogen piezas de este músico, que desde hace varios años comanda la agrupación Interactivo, considerada un auténtico taller de creación. Precisamente, gracias a su trabajo con esta banda recibió el reconocimiento más codiciado de la discografía cubana, el premio Cubadisco en el año 2006. En ese certámen recibió tres lauros, entre ellos el Gran Premio, compartido con quien es una indiscutible leyenda del piano, el maestro Chucho Valdés. Entre los más recientes trabajos de Roberto Carcassés se encuentra el disco de Telmary "A Diario",que fue co-producido con Yusa y grabado y mezclado en los Studios PM de la Habana. 

Discografía

  • 2002 Wanted
  • 2005 Goza Pepillo
  • 2010 Cubanos por el Mundo

Premios

Goza Pepillo, hasta el momento el único registrado por una discográfica oficialmente reconocida como BisMusic, selló una etapa de empinado bregar por la experimentación, al alzarse en la Feria Internacional Cubadisco 2006 con el gran premio (compartido junto a Chucho Valdés) y otros dos lauros en las categorías Ópera Prima y Fusión.



Notas de Ecured, y otras fuentes sobre música cubana como http://cubaunderground.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario