páginas vistas

domingo, 1 de junio de 2014

Ha muerto Maya Angelous. 1923-28 de mayo 2014.


        Maya Angelous. 1923- 28 de mayo de 2014.

Aun así me alzo"

Lo fue todo en la vida: bailarina, actriz, cantante, prostituta, cineasta, poeta, profesora... | Colaboró con Luther King y Malcolm X, y Nelson Mandela leyó uno de sus poemas al asumir la presidencia


Negra, pobre, hija de una familia desestructurada del sur de Estados Unidos y criada en los guetos de Saint Louis (Misuri) y Stamps (Arkansas), Margaret Johnson tenía todos los números para quedarse en camarera, cocinera, prostituta o bailarina de night club, oficios todos ellos que ejerció, o incluso en el mejor de los casos cobradora de tranvía en San Francisco (fue la primera mujer negra en trabajar como tal). Sin embargo, esta mujer extraordinaria que falleció ayer a los 86 años pasa a la historia como Maya Angelou, uno de los grandes exponentes de la cultura estadounidense, la cultura negra o afroamericana, para ser más precisos.

Amiga y mentora de la estrella de la televisión Oprah Winfrey, Maya Angelou fue condecorada con la medalla de la Libertad por Barack Obama, recitó uno de sus poemas en la toma de posesión de Bill Clinton como presidente en 1993, tenía en su haber la medalla presidencial de las Artes y tres premios Grammy. Era además profesora vitalicia de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte.

Su recorrido vital y creativo es extensísimo: como autora, practicó la poesía, el relato autobiográfico, la novela, el teatro, la composición de canciones, la historiografía; fue guionista, productora y directora de cine, teatro y televisión, además de documentalista; cantante (de calypso), bailarina y actriz en varias películas. Quizás en España se la recuerde en esta última faceta por su papel en la serie televisiva Raíces, aquel relato de Alex Haley sobre la esclavitud que impresionó a finales de los setenta y donde encarnaba a la abuela del personaje protagonista, Kunta Kinte, un trabajo por el que fue nominada a un premio Tony.

Y, desde luego, activista por los derechos civiles en los años cincuenta y sesenta. En este aspecto, osciló entre los parámetros de lucha de Martin Luther King y de Malcolm X; colaboró de forma intermitente con ambos, y aunque personalmente se sentía más cercana al líder radical, no dejaría de admirar la fe inconmovible de King. Es en esta época -en que los intelectuales negros buscan y analizan sus propios referentes- cuando, por una serie encadenada de circunstancias se lanza a su periplo africano.

Entre 1961 y 1962 es directora asociada de The Arab Observer, semanario en inglés editado en El Cairo. Y entre 1964 y 1966 trabaja para el African Review, el Ghanaian Times y Radio Ghana en Accra, al tiempo que enseña en la Escuela de Música y Drama de la Universidad de Ghana. Maya, entonces casada con el activista sudafricano Vusumzi Make, matricula a su hijo Guy en esa misma universidad. Son los años vibrantes de las independencias africanas, de las que Ghana, con Kwame Nkrumah a la cabeza, es una bandera.

De vuelta en Estados Unidos de su reveladora experiencia africana, Maya se sentirá dispuesta para escribir la historia de la opresión racial, que es también su propia historia y, muy en particular, la de su abuela paterna, que la crió de niña y un día le dijo que sería maestra y enseñaría "por todo el mundo".

De algún modo sería así. Se han vendido un millón de ejemplares de su primer libro autobiográfico, Yo se por qué canta el pájaro enjaulado (1969, publicada por Lumen en 1993). A este le seguirían The heart of a woman (1981) y All God's children need traveling shoes (1986). Lumen editó también en castellano Encontraos en mi nombre.

Maya Angelou -que conservó toda la vida el apellido de su primer marido, un marino griego- fue también la primera mujer negra en dirigir una película en Hollywood. Tras colaborar con John Singleton -un joven director surgido al mismo tiempo que Spike Lee- en Justicia poética (con el rapero Tupac Shakur), se lanzaría a dirigir, en 1996, Down in the Delta, donde contaba la historia de una madre soltera y medio alcohólica que viaja al delta del Misisipi para reencontrar a su familia y sus raíces. El filme no se estrenaría en España hasta su pase por Telecinco, en marzo del 2001, bajo el título de La vida en el sur.

A pesar de tan variada actividad creativa, Mya Angelou es a menudo referenciada por su obra poética, tal vez por su vínculo presidencial. Conoció a Nelson Mandela en El Cairo, en los sesenta, y en 1994 él mismo leyó su electrizante poema Still I Rise ("Aun así me alzo") cuando asumió la presidencia de Sudáfrica. Uno de sus últimos trabajos sería, precisamente, un encargo del Gobierno de EE.UU. para honrar a Mandela en su muerte, el poema His day is done, "de parte del pueblo americano". 

La vanguardia. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario