páginas vistas

lunes, 20 de noviembre de 2017

Los Pilluelos o negritos de Juana Borrero. Pintora y poeta cubana.

Si me empujas a decirte cual es el pintor cubano clásico, modernista  o academicista cuya obra me atraviesa el cuerpo de forma poderosa dudaría entre Lam, Antonia Eiriz, Carlos Enrique y Portocarrero (formas) Amelia Peláes (color) Víctor Manuel (escenas narrativas y sugerentes de la realidad cubana)... en fin, me haría un lío.

Ahora si me preguntas ¿cúal es el cuadro de pintura cubana que más me gusta? También dudo. Pero, "Los Pilluelos," conocido como los "negritos"de Juana Borrero, están del 1 al 5 de los cuadros que más me gustan de la pintura cubana 
Juana que era más poeta que pintora, sin duda "La Rimbaud de América," por su precocidad literaria. Comenzó a escribir con 7 años y a los 15 años era reconocida poeta; y murió a los 18 años. 
Retrató a estos tres niños negros con una complicidad gestual extraordinaria. Los tres sonríen, y el del centro que va con gorra ofrece un equilibrio piramidal y geométrico a la composición exquisita.
Quizás los detalles que más me emocionan; son el cuello sutil de la camisa blanca del niño que no se le ven los dientes, y sus labios levemente rosados.
Juana estudio pintura en la escula San Alejandro. Se relacionó con dos maestros de la pintura cubana, Meler y Menocal.


Los pilluelos. Quizás uno de los últimos cuadros pintados por Juana en la playa San Pablo, Cayo Hueso,  Estados Unidos  antes de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario