páginas vistas

domingo, 25 de junio de 2017

Lupe, si fue una de las cubanas que desfiló con Chanel en Cuba.

Ayer le mostré y conté a Lupe Bzq sobre Barcelona. La llevé junto a mi niña en coche desde el Barrio Gótico hasta Montjuïc. Hice lo que hago con recién llegados y vistitantes ilustres o no. 

Allí miramos desde aquella altura, el mar y la caída de la tarde, una perspectiva de la ciudad y de su vida, diferente. Puse unas fotos en facebook, sobretodo para amigas virtuales cubanas (que son amigas de carne y hueso para ella) y que tenemos en común de allí y leen mi blog. Hice mención al desfile Chanel y varias personas que saben que fui crítico con ese desfile, además con The Rolling Stones y Obama; y me preguntan  si había cambiado.

Aclaro: Sigo siendo crítico con cualquier empresa que a cambio de nada, de espaldarazos aquel sistema decadente.
Pero a su vez, me gusta que los cubanos se hagan visibles desde allí con lo que hacen. 

Ya sea música o moda.  Chanel montó su número allí, y a su vez  hizo algo insólito y destacable con el racismo endémico de ese país...  Contrató a tres negras jóvenes y juapísimas cubanas, las vistió Karl Lagerfeld (no Karl Mark)  y las hizo desfilar con sus megasmodelos por el Paseo del Prado habanero, Paseo Martí. 

Y sí, eso me gustó y lo dije en su momento, estoy convencido de que el estado cubano nunca hubiese elegido a tres negras, de hecho intentaron colar al nieto de Castro y Karl Lagerfeld lo evitó y solo hizo de azafato.

Repito: ayer fui muy feliz pasando parte de la tarde con Lupe y hablándole de la vida y el arte en Europa con mi hija, quien alucinó cuando le enseñé a Lupe vestida de Chanel y el clip del grupo Orishas, BEMBÉ , donde Lupe es también protagonista absoluta en la última parte del vídeo que está al final del post.

Mi niña no ha tenido  oportunidades de conocer a muchas cubanas acabadas de llegar de allí  de visita ni ir conmigo.  Pero gracias a mi blog, ya estuvo en la playa con Lía Villares, y paseando con Lupe; y en un futuro serán Laura, Mary Lou, La Maga, o Ailer Gónzalez Mena,  que seguro pasarán por aqui y dejarán de ser cubanas virtuales. No descarto a otras cubanas muy querídas por mi e ilustres como Zoé Valdés, que es virtual y entrañable. Yo vivo en la libertad de elegir a mis amigos como quiero y deseo. En la dirección que da mi viento personal.


En los Jardines Miramar de Montjuïc.  Hecho por el francés Forestier en Barcelona. Lupe estaba feliz con el mar y las flores frente a nos.
Desfilando con Chanel en el Paseo del Prado en Cuba. Nuestras Ramblas...foto Vogue.
Lupe y mi niña en el Gótico barcelonés.
Lupe y otras modelos Chanel en Cuba foto Vogue.

Lupe, Jessica y Johana, las bellezas cubanas elegidas por Karl Lagerfeld. Foto Vogue.

A Lupe no lo gustan los Selfies pero yo los hago...jjj

Beyoncé hace un año invitó a las cubanofrancesas Ibeyi en su último disco Lemonade. ¿Pero estuvieron?

Lejos queda ya,  cuando en octubre del 2015 escribí deslumbrado e impactado, mi primer post sobre Ibeyi, ellas me lo agradecieron a través de las redes. 
Las conocí de niñas junto a su padre cuando llegué a Barcelona hace 17 años,  las muchas veces que lo vi tocar con varios formatos de jazz en esta ciudad hasta que él murió 2006. 
Hoy gracias a su primer cd Ibeyi, entre la electrónica y los ritmos yorubas, se han abierto un espacio de tal magnitud, que han llegado a una megaestrella como Beyoncé. Cuando vi la foto hace un año me pareció perfecto, un paso más. Ahora he escuchado el CD íntegro y no veo su huella musical de Ibeyi por ningún lado. Da la sensación de haber sido una foto. No dudo que la foto ya es notable, pero yo quería música interacción real. 
Mientras escribo esto pienso en un término que usan los politólogos españoles "Abrazo del Oso." Ocurre cuando un Partido Grande se une a uno más pequeño con ideas parecidas y termina por comérselo.  En música es raro hacerse una foto y no sentir música después.
“Lemonade”, es el sexto álbum de la exmiembro de las Destiny´s Childs, está disponible en la plataforma Tidal y consta de 12 canciones y un corto basados en “el viaje de cada mujer hacia el autoconocimiento y la curación”, según su reseña oficial." 

Lisa-Kaindé y Naomi Díaz junto a Beyoncé entre otras ...

Mercerías de Gràcia. Cada vez quedan menos para mi dolor. Barcelona.

Las mercerías de Gràcia son de lo que no hay ya. Esos pequeños negocios privados casi siempre familiares de personas entrañables que conocen todos los entresijos del barrio y han visto crecer a todos. Vistiéndolos y ayudando a recuperar ropa. Aquí se inventó el reciclaje antes que llegara el prè ta porte.
Las mercerías son la esencia de este barrio barcelonés,  aunque van muriendo con cada retiro de sus dueñas.  Van muriendo con la modernidad y las baratijas del mundo asiático.
Si te gusta la infraestrutura de la costura y sus multiples detalles y accesorios, es aquí donde recuerdas un mundo. La barcelona que no viví. Yo mientras pueda seguiré entrando.